viernes, 28 de agosto de 2009

TRAVEL AROUND THE WORLD 6.

GET BACK.


TURKEY.ANKARA.

Concise information on functions and activities of: T. C. Turizm Bankasi A. S. SATO...Tourist Directors to meet in Ankara. T .C. TURIZM BANKASI. A. S. Turkey. Oct-Nov. 1.971.

Llegamos a Ankara, Turkey. con lluvia y mucho frío. Gilberto, con un gran dolor de muela, tanto así, que tuvo que llamar a un médico, por el dolor y la fiebre. El doctor le mandó unos medicamentos que tuve que ir a comprarlos a la farmacia más cercana. Sin hablar el idioma y con las señas en un papelito y la receta en otro. Me fui, un poco asustada . Con un paraguas para protegerme de la lluvia suavecita que estaba cayendo. Atravesé una avenida, luego otra y otra hasta el final, la cual estaba acordonada y una multitud se iba acomodando en las aceras. Esperando la caravana que venía por todo el centro de la avenida: _Un desfile, pensé. _Pero, tan temprano en la mañana?.
 No era ningún desfile, sino la llegada de la Reina Isabel II de Inglaterra, quien por primera vez venía a Turquia. Desde los tiempos de la democracia, de Kamal Atatürk. No había venido ningún miembro de la familia real a la "Turkeiya libre".

A la reina, la vi de cerca, me pareció muy blanca, menuda, pelirroja y con pecas. Saludaba a todos con las manos en alto. En el descapotable, lentamente, paso a mi lado y yo casi la toco. 

Llegué a la farmacia, compré los remedios y me devolví como Pulgarcito: ...Por aquí pasé... por aquí pasé... hasta llegar al hotel, contándole a Gilberto, que había visto a Isabel II, la Reina de Inglaterra.
Apenas ahora, en estos tiempos de los setenta, (1971), es cuando las mujeres de este país, se empiezan a quitar las Burkas y los trapos negros. Y pueden votar e ir a las universidades.

Fuimos al Mausoleum of Atatürk. El Museo de la Democracia, a ver al héroe Kamal Atatürk. Un turco inmenso como su gloria. A juzgar por sus ropas allí exhibidas. Kamal, acabó con todos los sultanes y kalifas bárbaros. Con los harenes y los eunucos. Con el dominio y la injusticia. La ropa de Kamal Atatürk, luce grande y elegante allí guindada. Cómo sus armas y sus botas, que le dieron un vuelco a la historia milenaria de la Turquia bárbara.
 Ya comienza a verse algo más que los ojos de estas mujeres que ahora votan, van a las universidades y se integran al mundo laboral...

Han habido varias recepciones aquí en Ankara. Al llegar, nos esperaba el Embajador de Venezuela , Francois Moanac, que nos cedió su carro con su chofer, para que nos llevara y trajera a donde quisieramos ir. Fuimos y paseamos en funicular por las montañas de la Capadocia. También estuvimos en la parte antigua de la ciudad. Ya en el hotel, desde la ventana de la habitación, podemos ver en el campo de polo cercano, a unos soldados practicando simulacros de guerra: ¿Por qué será...::.(/&%$#"!°!"#$%&/()=?¡¡*¨[Ñ.:_?... El Embajador comenta, que no tardará en explotar una guerra, también en Siria y Beirut... 
Su carro, él, casi no lo usa, por si se les ocurre ponerle una bomba. A estos turcos, se le puede ocurrir cualquier barbaridad... ¿Sería por eso, que tan amablemente nos lo cedió?.

Está terminando el Ramadán y hay una gran cena en el Atatürk's House, Residence of the President, Francois nos sugiere, que comamos antes.
 El Ramadán termina a las doce y no van a poder servirse nada del banquete porque los turcos, le vuelan a las mesas y arrasan con todo, por los días de ayuno que llevan. Se convirtió en un aquelarre, valió la pena asistir y verlo.
 ¡Menos mal que le hicimos caso al Embajador y merendamos sandwiches en el hotel!.

En la fiesta de bienvenida, los puestos en la mesa nos tocaron separados por lo del protocolo, pensamos. En un momento dado, uno de los jeques árabes, le pregunta a Diego, si puede bailar conmigo, él le dice que Gilberto era mi esposo y lo señala. Gilberto le dice que sí y tuve que salir a bailar con el jeque.
 Un principe de Abudabi, que tenía cinco esposas, según me contó: dos árabes, una turca, una europea y una norteamericana. Pero, le faltaba la sexta, la de América del sur...
 _Gilberto, cuando se pelea conmigo, me dice: _Pelaste el gajo. Te perdiste de hacer el gran negocio. _Que él, feliz hubiera negociado ese petróleo, $$$,¿ qué tal?.

Fuímos a muchos eventos. A los mejores restaurantes. Comimos el pescado en teja más exquisito, en un sitio al aire libre precioso. 
A los shows de la danza del vientre. Las mujeres que bailan, la mayoría son gordas, se les afloja el vientre con esos movimientos. Andan por ahí, con las barrigas sueltas. Y eso parece ser muy sexy. Estuvimos en una danza Sufie que es bailada por puros hombres. La filosofía y la danza se mezclan . Es como un rezo profundo, hondo. De ahí, debe venir el orígen del flamenco.Del cante Hondo. Eso creo.-


Continuará... Around the world 7.

No hay comentarios: