ACUARIDAS
(21 de enero).
Entre el tercero y cuarto día.
(el 23 y el 24)
Luna llena a las 01 h. 16 min.
MAXIMAS MAREAS, tiempo claro y fresco...
ENERO
Corresponde a este mes, el signo de Acuario.
( El Aguador ).
Las estrellas más brillantes son las de la tercera
dimensión. Entre peces y Capricornio que es el macho
cabrío.
Temperatura (0 C): media 18.
Humedad relativa (%) : media 77.
Presión atmosférica (mb): media898. 8.
(a nivel de estación).
Precipitación (mm): media 18.
Insolación (hrs): media 7:0
Viento: Dirección prevaleciente : E.
Velocidad (k.p.h.): media 10.5.
Nubosidad (octanos): media 5.0.
"TRAEN EL AHOGADO
SE ACERCAN PARA VERLE SU OTRO COLOR
ESA CORONA DE OJOS
TENDRA LA IMAGEN DE UN AHOGADO
COMO DE ALGUIEN QUE
DIBUJA EN LA ARENA
UN INOCENTE JUEGO DE SOLEDAD."
Rosa Fca. Beotegui Terán.
SE ACERCAN PARA VERLE SU OTRO COLOR
ESA CORONA DE OJOS
TENDRA LA IMAGEN DE UN AHOGADO
COMO DE ALGUIEN QUE
DIBUJA EN LA ARENA
UN INOCENTE JUEGO DE SOLEDAD."
Rosa Fca. Beotegui Terán.
I.
ACUARIDAS .
PERIODO CITADO.
Eufrosina cuenta, le cuenta a Jacinto lo que le ocurrió junto a Elodea antes de que el Cometa se desintegrara y lo convirtiera todo en fragmentos.
Las Acuáridas son once estrellas fugaces y aunque ella usa un buen pegamento, todavía sus estrellas son anamórficas y se desintegran en once cuentos, once conatos atémporales. Y Eufrosina, la hija de un padre que le pinta cocongos, cree que mirando las pinturas de Miró podrá hallar en ellas los once fragmentos.
las Acuáridas son estrellas fugaces o una multitud de corpúsculos que la Tierra encuentra en la Constelación de Acuario y que representa la undésima de las doce partes en que se puede dividir la Zona Celeste recorrida por el Sistema Tierra/Sol, durante un año.
Soy el ánfora, voy pegando los fragmentos mientras una de mis pieles me cubre.
Soy acuárida, acuática, acuarela y acuário de muchas cosas, por eso vierto el agua en tu boca desde mi ánfora.
Y cuando la órbita de este cometa cortó la Tierra, comenzó Eufrosina a desparramar su imaginación y fantaseando unas veces y contando verdades otras, le explicaba a Jacinto la multitud de corpúsculos que la Tierra encuentra en su trayectoria a fines de Julio y comienzos de Agosto y entre corpúsculo y corpúsculo se fragmentaba desesperada por encontrarse puesto que ella es la Tierra, receptáculo mágico que vierte todos los néctares.
Soy el ánfora donde se deposita el germen de la vida, los ungúentos, las esencias, el incienso y las cenizas de los once muertos. Por eso te cuento, porque allí están las cenizas, el mar, las estrellas, mis historias y la vida misma vertiendo el agua en la boca del Pez Austral que me nutre.
_Soy una cazadora de formas , de matíces, me pregunto qué persigo con todo esto?. ¿Acaso sea llevar otras pieles...?. ¿Son otras vidas dentro de mi piel, Jacinto?.
Preguntas sin respuesta, cuando penetro en la piel de los personajes y te cuento, alguna ley trascedental he violado, tenlo por seguro Jacinto. Son percepciones ya olvidadas o que nunca cuentan. Entonces surge la poesia y ...MAMI:
¨TE VOY A ENSEÑAR COMO SE PINTA UN BARCO CON TODO EL MAR.¨
_Cada vez pienso como lo siento, desgarros, me llegan hondo.
Elodea, :¿Sí pudieras hablarme?. Dolor recondito que proyecta tu mirada.
Mientras, lenguaje cayó sonando, sonando movimiento sonando, lenguaje que no se nombra .
¿ Cómo puedo?, puedo saltando, chispeando conchas marinas, ecos, economías, ausencias que resbalan y ¨una corona de ojos que miran al muerto¨.
Lloro y me desahogo. Puedo ver confundidos entre las matas, a los matos grises crujiendo y el calor los abraza. En Fandeo, donde las matas de caña se achicharran y los ojos de vacas pasando el pasto, para convertirlo luego en leche pasteurizada.!. Y tú Jacinto, con el centímetro para medir las exageraciones.
I ACUARIDAS.
II ACUATICAS
III ACUARELAS.
IV ACUARIO.
I
ACUARIDAS:
ACUARIDAS:
FRAGMENTOS.
EL MUNDO DESAPARECE Y SE DETIENE TODO LO CONOCIDO.
Plancton está muerto, no puede decir que no come...Y tiene que inventar algo creíble para explicar su brillo de lucíernaga. _Dice: Que como era vidriero, su cadáver se ha impregnado de minúsculas partículas de la luna de los espejos
Y POR ESO BRILLA E ILUMINA TODAS LAS CASAS.
Le ofrezco pollo e inventa que los pollos están gordos porque comen hormonas y que desde mil novecientos sesenta, los italianos se alimentan con estos pollos
Y POR ESO TODOS TIENEN TETAS
El cadáver de Plancton se mueve y recorre todas las casas buscando un cuerpo donde quepa con todo y brillo.
Los fragmentos del vidrio de los espejos lo cubren y es ya una gran farola que ilumina al mundo y se desplaza... Pero cada vez es más difícil para su cadáver de vidriero, encontrar un cuerpo donde quepa su lámpara.
Placton proyecta su luz en nuevas Galaxias, gira en el Cosmos, buscando, buscando.
Aterríza con un aterrizaje forzozo en el milenario Egipto. El cadáver busca allí sus raíces. Entra en el cuarto de un hotel y recoje la alfombra que tiene en el centro un círculo. La sacude con toda su fuerza en el medio del patio y del círculo de la alfombra saltan los jeroglíficos, y entonces
EL CADAVER SE CANSA, DEAMBULA Y DUERME.
El cadáver pide que no lo despierten. Un hombre de ningún lado le grita que nada va a cambiar su mundo.
EL CADAVER NO TIENE PUNTO DE VISTA, Plancton sólo quiere dormir. ¡Que no lo despierten!.
II
ACUATICAS.
ACUATICAS.
Y YO QUE SOY ACUATICA, hija de un padre que pinta cocongos con muchos hijos cara de borongos, bailando con bongos, comiendo mondongo.
-Si, soy hija de un padre que me pinta cocongos y además construye sillas con los discos del arado, zapatea en los trenes y sueña con amigos que le llaman por teléfono diciendole que son mensajes grabados... (Por eso deja siempre el recibidor de llamadas conectado).
¿Qué soy un personaje?.
_Sí, soy hija de un padre que pinta cocongos, hablo disparates y vomito en los escapartes, porque todo lo tengo engavetado, en once gavetas porque son once las estrellas y son fugaces.
Cuando uno quiere pegar los fragmentos, no hay que olvidar el comienzo, soy hija de un padre que pinta cocongos.
El comienzo de uno.
Los once comienzos.
Fuí la testigo de cómo Plancton se salío por sus propios ojos. Tenia los ojos saltones, gelatinosos, marrones.
Por las pupilas salío el líquido convertido en un chorro de catarata, tomando la forma de un objeto gomoso, el fantasma de Plancton se fue formando.
Plancton convertido en sombra, salió huyendo de las multitudes que presenciaban la metamorfósis. Así había quedado desde que le pasó todo eso...
Plancton, siguió cambiando. Su mutación no perdonó imágen alguna. Siempre de formas diferentes con la extraña sensación de que sus cambios no le llevarían a su forma original, por lo que no estaba conforme.
Pasó el tiempo y Plancton cambiado, cayó en un hueco donde sólo entraba un poco de luz, siguiendo esta luz salió a la planicie como la hoja de una mata...
Lloré varias horas sobre la hojita, sabiendo que era Plancton sin fuerzas, Plancton tronado, Plancton de colores, Plancton.
NOTICIA GENUINA DE UN GUERRILLERO MUERTO A PRINCIPIOS DE AGOSTO:
PLANCTON, ametrallado por la DISIP, cuando comandaba un campo guerrillero en Machurucuto, decidió por decisión propia... No morir, sino convertirse en vidriero.
PEROLALEPROSADESOREJADANOSABENADA.
III
ACUARELAS.
ACUARELAS.
Eufrosina piensa:
Ojos de lámpara y la voz suave
Me distraje viendo como nadaba la culebrita, tocándose la cabeza con la cola, tocándose la cola con la cabeza.
Esos movimientos ondulantes la llevaran a ver la luz por sus tentáculos.
_¿Qué soy?.
Un ser que se desplaza de parámetro en parámetro. Una acuárida que hace dieta a base de salvado de trigo. Una acuárida que mira la acuarela: UNA DISTANCIA ADENTRO.
Miro a través de las hojas el cielo. Miro a través de la hoja a Plancton y como le cuela la sangre entre las piedras del muro.
Mientras más cemento hay, más palomas y café y manzanas que no huelen, inundan su ser.
Esa vida urbana no le permite mirar más allá.
Soy acuática, quiero unir los fragmentos, las once estrellas fugaces que forman el brillo de los once cuentos.
Creo que mirando las pinturas de Miró, podré hallar en ellas, la historia que forma el hilo de los once cuentos.
Soy hija de un padre que pinta cocongos y en la sala de su casa tiene el radiador cromado del primer ¨Packard¨de Gómez.
El cayenero de la cárcel de Cayena murió, pero yo con mis cuentos lo revivo, porque soy acuárida, acuática, acuarela y acuario de muchas cosas.
_De esta forma el cayenero nació de nuevo en un guacal de basura.
Lleno de gusanos, lo habían zumbado al mar y dado por muerto, pero llegó a tierra nadando, pues de tan hediondo, los tiburones no se lo comieron.
MIRANDO LOS CUADROS DE MIRÓ, LE PEGUÉ LOS FRAGMENTOS, por eso le vierto el agua al pez y a tí te nutro Jacinto, contándote el cuento.
_Mientras Plancton, nace de nuevo y se bautíza hijo de la luna...Las lágrimas le hacen recobrar fuerzas y sale arrastrándose de atrás para adelante como una culebrita viscosa que se va desarrollando poco a poco, saliéndole unas patas y el rabo. Y ya no es culebra sino salamandra, y luego lagartija y después un camaleón y así mutando once veces sigue Plancton su metamorfósis, como yo sigo viendo las pinturas de Miró, para pegar los fragmentos.
PERO NO MIRE A MIRO.
La violencia me hace pensar en los hombres con ametralladoras, armados hasta los dientes dentro de las estrellas infantiles de sus cuadros.
SIN MIRAR A MIRO.
Plancton pasó mucho tiempo como camaleón, de bando en bando, con colores diferentes. Plancton llegó a sentirse famoso, pero no lo era. Unicamente era raro. Por eso necesitaba una coraza para defenderse y se construyó una concha de cocodrilo y cocodrilo se quedó CHUPANDOSE SUS PROPIAS LAGRIMAS,
Y uno viajando, tonteando, soñando que soy Eufrosina, nacida del mar. Y la leprosa desorejada que no sabe nada de los desplazamientos. Y mi padre bundongo, y yo que soy su hija y él me pinta cocongos.
Escucho anécdotas de cayeneros que hacen el amor con la primera mujer que encuentran huyendo del Callao, las cuales les dan de comer topochos para matar el hambre.
Con una de ellas se acuesta el cayenero de la cárcel de Cayena y en el clímax, el cayenero de la cárcel de Cayena, le da a la mujer un mordisco en la oreja y se le queda el pedazo en la boca porque era leprosa.
_¿Qué cosa?
_ LEPROSA.
Plancton era uno de los once que huyendo del Callao, le dio a la mujer un mordisco en la oreja y se le quedo el pedazo en la boca. Y la pobre leprosa no sabe nada, no siente nada.
Plancton era uno de los once fragmentos. Por eso te cuento Jacinto. Porque soy el ánfora y te vierto el agua.
... Además guardo el unguento, las esencias, el incienso y las cenizas de los once muertos.
Plancton cayenero, muerto de hambre, sed y frío, se comió los topochos.
Y la leprosa que le dió los topochos al cayenero de la cárcel de Cayena, la leprosa desorejada, no oye nada, no sabe nada.
Y ahora Plancton se alegra porque la leprosa no siente, la pobre leprosadesorejadanosientenioyenada.
IV
ACUARIO.
ACUARIO.
(Tarde).
SANTA EUFROSINA BENDITA... ¡Danos una casa!
Es muy posible que podamos tener esa casa, una casa con once ventanas por donde entran cada una de las estrellas fugaces.
Dueños de una casa, con su casita para las Almas en su jardín. La casa boronga, con pinos y fresnos blancos, además de un cují que da sombra y reverbera.
La casa, la casa, la casa de Thailandia para nuestras almas, para los espíritus, donde quepan todos y tambien los once.
La casa con aleros, en uno de ellos: El Viejo Maromas: a locha, a locha, el viejo maromas.
La casa alada, desolada, pronto será habitada sin que la leprosa, laleprosadesorejadaoiganisientanada.
23 de Enero
(Mañana)
1.- Embalar vajillas, platería y objetos del comedor.
2.- Embalar adornos etiquetados.
3.- Embalar ollas y utensilios de la cocina.
4.- Embalar libros en cajas pequeñas para facilitar la mudanza, etiquetados con la señal del estante al que pertenecen.
5.- Embalar los objetos de las vitrinas.
6.- Hacer una lista de los muebles dañados.
7.- Reparar el reloj de pared rojo.
8.- Embalar las lámparas.
9.- Pintar repisas para los baños.
10.- Pintar los mecedores de mimbre.
11.- Pintar los muebles de hierro.
Once, once cosas por hacer, once son las estrellas fugaces.
23 de enero.
(Tarde).
Los recuerdos eran confusos como todo lo que le rodeaba. La casa-cárcel donde la neblina no le dejaba imaginar nada que no fuese brutal y en contraste aquella tarde con el sol amarillo, filtrándose por las paredes atosigándola... Debía reaccionar al ritmo de su respiración.
Y fuera de eso que siguiera Malec , con sus ruídos extraños, con sus cantos de grillos y su música de saltamontes en medio de las tinieblas de los bosques de concreto. Sonando en el tocadiscos.
Creo que las palabras surgen activas, o muy LEN TA MEN TE DICIENDOME : Eufrosina, SOMOS ANGELES, DEL CIELO VENIMOS.
_La verdad es que estás bien loca. Nosotros te visitaremos en Marte, o en Júpiter alguna vez.
_¿Me dices eso en serio, Jacinto?.
_Sí, los niños y yo , iremos un domingo sí y otro no.
Las palabras parecen un rollo de película, al cual estoy mirando sin proyector. Las imágenes
repetidas: una, dos, tres y hasta once veces la misma imagen.
La nuca duele. Los ojos se cansan. Los brazos se duermen. Y las imágenes allí detenidas, una tras de otra.
Y poco a poco van cambiando hasta llegar a una sonrisa que se queda congelada en un gesto del futuro.
Quiero detener la velocidad del progreso, no me sorprende que lleguemos a la luna. Deseo parar las construcciones de rascacielos cada vez más altos.
El cielo no quiere que lo rasquen.
No quiere que lo rasquen, lo siento, lo noto.
Quiero parar los ríos de concreto, las ciudades grises, los animales de acero, las flores de hierro.
Quiero detener los inventos, los artefactos, la televisión.
Pero me detengo ante la "Gran Muralla" y me doy cuenta que ni siquiera soy una Abeja Reina. Solo una obrera, que debe producir la miel en su colmena.
¨FLORES DE HIERRO, AVES DE PAPEL
MUSICA NEGRA
SIGUE ASI¨
Veo y percibo cómo puede uno tener su jardín en una jaula de concreto.
Soy como un futurologo que vive y se nutre del pasado. Quizás porque soy zurda, veo el mundo al revés. Me doy cuenta de que es imposible ir en contra del progreso, detener los televisores que nos proyectan el alma, por ejemplo.
El círculo, dentro de él, un punto que se abre y nos muestra los movimientos de tralación y rotación.
Giro con la Tierra, sobre su eje y tengo movimientos de traslación que no solo le dan la vuelta al Sol. Con la mente puedo girar más allá. MAS ALLA.
21 de Enero
20 de Febrero
1 mes de falta
1 mes de embarazo
¡BRILLAN LAS ESTRELLAS!
Recuerdos, recuerdos muertos en un pasado sin tiempo, el tiempo es hoy, ahoritica, ya.
621 Cyprees Boulevard
Building 99, apt: 308.
Pompano Beach.
Florida, 33060.
U.S.A.
( Desde el aeropuerto, salirse por la 33 B, de la 98 East,a mano derecha).
Cyprees Creek Road. Clave: 0310, sin levantar el teléfono.
Phone: 001-305- 9729865 y 9736789. El último edificio de la calle Power Line, a la derecha. Es Palm Aire...El mejor de los sitios para descansar.
El cortejo (para la novia de un mes de embarazo). CORAL GABLES, MIRACLE MILES, CHIC PARISSIENNE, FRANCIS BRIDGE, NEIMAN MARCUS: Segundo piso..."Ascensor"... En el departamento para debutantes. Comprar: encajes anchos y finos. 11 yardas de cada uno.
5 metros y medio o once yardas para las otras dos. Se consigue la tela de seda pasando la tienda OACKLAND.
A mano izquierda por la cascada de agua WEAR RAQUET CLUB, entrada de visitas, preguntar por la familia Talsut y recoger los encargos.
* Para llamar a Caracas desde Miami: 001*^Ç*^PѨ¿?=)_:;M(/&%%$·>!"·$$$.
Caracas. Los recuerdos.
Los recuerdos de la calle larga de mis sueños.
La calle de Juana Soto, la santera.
Va Juana Soto, con su séquito de beatas para la Iglesia. Oirán misa, el rosario, la novena y así hasta que al padre Viloria le fastídie oirlas rezando y les diga que es hora de cerrar la Iglesia.
Por la calle regresaran, dandole vueltas a las cuentas de sus rosarios para pedirle a Dios que lo perdone, por no tener siempre abiertas las puertas del Templo.
En esa calle de recuerdos tenía una tía. Era perceptiva mi tía. Podía mover objetos, mesas, hacía caer los cuadros sin ningún esfuerzo._Es cuestion de concentrarse _ decía_ Y lograba apagar las brasas del fogón, espantando a la criada.
Practicaba la Telekinésis y fumaba.¡Cómo fumaba!, eran rollos de cien cigarros, Capitolio era la marca.
El cine era su pasión. Lo veía en primera fila y yo con ella. Las imágenes se nos venían encima y yo encogida en la butaca, angustiada.
Los aviones, aterrizando sobre nuestra cabezas. Y las bombas que no eran de neutrones precisamente, estallaban en la pantalla.
Y yo, viendo como se caían los aviones, de las películas de la II guerra, con las manos abiertas trataba de recibir a los japonecitos, para pegarle los brazos con pegalotodo y limpiarles la sangre con los papelitos de los chocolates. Los acomodaba de nuevo para que resistieran y si no se morian ¡ALIMENTARLOS CON COCACOLA!
NOTICIAS EN EL MUNDO. AÑO: 1969
Saigón: Un diario survietnamita informó que hace dos semanas había muerto el presidente del régimen de Hanoi: HOCHIMINH (sic).
(sic) Ciudad del Vaticano: El Papa Paulo VI, llegó a la conclusión de que el hombre ya no busca ni le interesa Dios y señaló que las consecuencias serán deplorables.
Cuba: Llegaron un grupo de peritos soviéticos para tratar de poner orden en la economía cubana, muy deteriorada por las medidas aplicadas por Fidel Castro. Y así... Once noticias, porque son once los muertos y once las estrellas fugaces.
Desde Miami te saludo.
Hoy es sabado, estamos en el apartamento, ya termine de hacer las diligencias para el matrimonio de Nenufar. Mande las telas, son una belleza. Nos sentimos muy bien aqui, Lemna ha sido muy atenta... Debo llamar a los amigos, pensaran que no quiero verlos. En f'in.
*Cómo reservar hotel en Disney por teléfono: OPERATOR PLEASE INFORMATION, WITH ORLANDO, THE PHONE NUMBER OF CONTEMPORARY OR POLINESIAN HOTEL, PLEASE:
I want to make a reservation for to night or tomorrow night, TWO ROOMS, please.
Mientras Juana Soto, llega a su cobacha de paredes tapizadas con papelitos brillantes, que recogía de los cigarrillos y de los caramelos, formando un collage con imagenes añejas, recortes de revistas y periódicos entremezcladas con las fotografías de Marilyn Monroe y Lumumba, el africano, asi como de santos y ciudades.
Llega, con su séquito detrás, rezando: AVE MARIA PURISIMA, SALVANOS DE LAS EMBESTIDAS DEL JUCIO FINAL Y PONENOS A SALVO, COMO PUSITES A NOE CUANDO EL DILUVIO. AMEN.
SALVA A TODA LA GENTE IGNORANTE DE ESTE PUEBLO, QUE ES INOCENTE DE LOS PECADOS DE BABILONIA.
SALVALOS DE SODOMA Y DE GOMORRA, SALVE, SALVE, SALVE.
Que fuese la gente a pedirle consejos, "pa que no se les metiese el Diablo en el cuerpo"
Para ir a Bal Harbour Shop Center, se toma la 95, via Miami, se sale por exit 13/125 east a la izquierda y se cruza por debajo de un puentecito, se sigue por allí hasta conseguir el centro a mano izquierda.
ENCARGOS: un frasco de aspirinas grande, un vestido si me parece bello, las medias, una bata, ropa para las niñas que son cuatro, unos zapatos, el perfume de moda y la crema de dientes Tom's.
Y en la calle larga: medio de azúcar, un real de maíz, una locha de panela... Hasta once porque son once las estrellas. A LOCHA, A LOCHA, EL VIEJO MAROMAS.
Y mi tia, y Juana Soto, Y mi papá y yo que soy su hija y me pinta cocongos y la leprosadesorejada.
_Pienso, en mi padre, En la vaca gorda que me regalo allá en Fandeo. ¡QUE BUENA VACA!, la Tatuca esa, da quince litros de leche y lo peor es que se pierde, a Vallisnerio, la leche no le gusta... Y ya tiene las ubres reventadas. ¡ La pobre Tatuca, no hay quien la ordeñe!.
Y los limones cayendo como llovísna de pelotas y aquí que nos los venden de a cuatro por real... Y las culebras y los matos grises de medio metro, con la piel dura, casi prehistorica... Y la cajita de fosforos para hacer de tiro al blanco y probar los revólveres para que no se oxíden.
¡MIRA AQUEL PAJARO AMARILLO ALAS DE BOMBILLO PINGGG!.
No, eso sí que no, no me le disparen a los pajaritos, para eso tienen las cajas de fósforos...
Recuerdos, recuerdos muertos en un pasado sin tiempo.
Miercoles 18
Llegamos de New Orleans. de nuevo en el apartamento, tranquila y descansada, a pesar de estar la mayor parte del tiempo en los Malls comprando: Tres yardas más de tela rosada, unos zapatos dorados, medias de pinticas, medias de varices, pijamas, un gancho de carey.
En el tocadiscos Stevie Miller. Compre todos los top music del momento: Fleetwood Mac, GoGo's, Paul Mc Cartney, Rolling Stones.
Me bañare en una de las once piscinas, asi es aquí, hay once para escojer.
Se me dificultan las cosas cuando deseo crear y solo crío.
Creo en la felicidad na na na naa... la felicidad na na na naa...
Y Juana, vestida de negro, recorría la calle, pedía limosna para los santos. Y así: los meses, los días... Años sin que cambiara la rutina de potingues, rezos y caminatas. En Diciembre, la costumbre de buscar la arcilla, el talco y el musgo para hacer los pesebres... Hicímos el nuestro y salímos a verlos todos, el de Juana, ocupaba toda la habitación: Al lado de San José, se encontraba un avión con la estrella de Belén, por la carretera que llegaba al Portal iban los tres Reyes Magos sobre una ambulancia de latón.
El pesebre tenia montañas nevadas con esquimales, pinguinos, cebras, tigres y jirafas, entre la nieve de algodón. Enormes muñecos de celuloide formaban un camino para llegar al Niño, vestido con ropas de papel celofán de todos colores, precedidos por la armada inglesa de plomo y los músicos con sus uniformes rojos y los gorros negros. Al lado un lago con los peces fuera del agua y mas grandes que los muñecos que hacían de pescadores. No faltaba un submarino con su muñeco que emergia del periscopio esquiando.
En la orilla, los tanques de guerra y las ametralladoras, los indios y los vaqueros, las gallinas y las serpientes, los gatos y los cocodrilos.
Los pastores y las ovejas de anime, entremezclados con otros animales hechos de arcilla y cubiertos con brillantinas. Los cocoteros se alzaban al lado de unas maticas de pino.
Y... Pausa para respirar.
En el cielo, la Estrella de Belén, se apoyaba sobre una nube de algodón, de donde colgaban avioncitos piloteados por angeles . Tambien habia carros, casas y edificios. Un desierto de arena, con una caravana donde los muñecos iban en motos y los perros y los gatos convivían con los hombres y mujeres que lavaban ropas en el rio de papel brillante.
Colocaba además carteles con citas de la Biblia y no faltaba: el Arca de Noe, la Torre de Babel y Adán y Eva, comiendo de una manzana natural envuelta por una culebra de goma con la lengua afuera.
Por si fuera poco, el Diablo salía de un cerro que tenía once cuevas que según ella representaban las once calderas del infierno, por donde nos tocaría cocinarnos si nos tocaba ir. Luego el Purgatorio, donde se purificaria el Alma para alcanzar el Reino de Dios.
Juana rezaba para salvar al mundo de tantas penas, y para que fuesemos generosos, porque donde comen tres, seguro que comen cuatro. De esta manera Juana descubrió el secreto de la felicidad.
Necesito una pausa, perdón Juana.
Algunas veces vuelo dentro del aire y rio silenciosamente, quisiera hablar unicamente sobre el cielo y la fuerza que este ejerce sobre la poesía, pero, uno nacío para sufrir, la vida es un sufrimiento.
Desde la prehistoria estamos sufriendo, el hombre tiene razón cuando va a la guerra: si toda la vida se la ha pasado luchando, desde los comienzos, cuando tenía que defender el fuego. ¿Quién dijo que la felicidad existe?. Si vivimos en un solo rollo desde los comienzos: cuando tenías que robarte el fuego y conservarlo, porque todavía no sabías como era que se frotaban las piedras con la tierrita y las varitas como hacen los boys scout's.
Se sufre, siempre se ha sufrido, la felicidad es una vaina, es como cargar el bacalao de la emulsion de Scott... Y dime tú, cuando teníamos que luchar con esos animalotes como el mamut y no poseías ninguna arma, apenas un palo para enfrentartele.
A cualquiera que lo tenga que hacer ahora, se le caen los pantalones, las muelas y las once historias fugaces de esta novela.
En fin que nacimos para sufrir. Y si eres feliz sufres porque eso no puede ser, no, no, no, no.
La felicidad es una luz firme y brilla con toda su fuerza como farol de esquina.
Es un animal peligroso, abre puertas y dispara sus armas, es dueña del misterio y de los automercados, devora la comida como un alimento a ese espiritu.
Ella roba y especula, es un espectro y al mismo tiempo muchos instrumentos mecánicos; siento horror por pertenecerle.
Bajo el mundo ella viaja violentamente y algunas veces se ríe dentro del aire y vuela silenciosamente.
Ella es Tetris y Hermes, el angel del caballo blanco en las grandes praderas galopando y es tambien una de las once estrellas.
Toda poesía necesita de una fuerte comunicación. Toda poesía necesita ser oída.
Ser poeta no es tan importante si no transmites y yo sufro.
Madrugada del martes 24.
Caracas, pienso en Caracas. Jacinto quiere que le despierte a las cinco de la mañana, teme perder el avión.
Estuve en el Mall de Borward. Muchos venezolanos y colombianos, con sus caravanas de empleadas uniformadas cuidando la chorrera de niños... Si no fuera por eso me habría gustado más.
En el restaurant, el menú:
Coffee/Tea 45c.
Soda 50c.
Beer 85c.
Cocoa 65c.
Coffee/Tea 45c.
Soda 50c.
Beer 85c.
Cocoa 65c.
SANDWICHES
Roast Beef $1.75.
Ham & Cheese $ 1.50.
Egg Salad $ 1.25.
Tuna Fish $ 1.25.
Salami $ 1.65.
Tomato &Bacon $1.50.
Jacinto pidío uno de Roast Beef, yo me tomé una Soda.
La tienda de antiguedades, de objetos usados, de muñecas de porcelana, CASA DE MUÑECAS, MINIATURAS. LITTLE PIANO: Open, music. Close, no music.
Little music, little dolls, little shoes, little shairs, little house, little dogs, little window, little sofa, little car, little boy, little girl.
Little, little, little.
Para mis Acuaticos: Gil, Gim, Bay, Fer.
Para mis Acuáridas: Mandi, Dani, Mari, Cris.
Para mis Acuárelas: : Mam, Omm, Bems, Aele,Tem, Matd,Marc.Matm.Tea,Rbt, Oad y Aym.
Para todo el acuario de mis afectos: sobrinos, sobrinas, tíos, primos, familiares y amigos pueblerinos y citadinos, jet set, millon´set.
Para Eufrosina, Elodea, Nenufar, Lemna, Wolfia, Alba y Ninfabea.
Para Jacinto, Plancton, Lotus y Espirallis.
Para mi papá.
Para mi mamà.
¡Ay nó!
Me suena a ... "Mi mamá, mi papá, mi abuelito y Serafín... ¡TODOS TOMAN LECHE KLIM!".
Little music, little dolls, little shoes, little shairs, little house, little dogs, little window, little sofa, little car, little boy, little girl.
Little, little, little.
Para mis Acuaticos: Gil, Gim, Bay, Fer.
Para mis Acuáridas: Mandi, Dani, Mari, Cris.
Para mis Acuárelas: : Mam, Omm, Bems, Aele,Tem, Matd,Marc.Matm.Tea,Rbt, Oad y Aym.
Para todo el acuario de mis afectos: sobrinos, sobrinas, tíos, primos, familiares y amigos pueblerinos y citadinos, jet set, millon´set.
Para Eufrosina, Elodea, Nenufar, Lemna, Wolfia, Alba y Ninfabea.
Para Jacinto, Plancton, Lotus y Espirallis.
Para mi papá.
Para mi mamà.
¡Ay nó!
Me suena a ... "Mi mamá, mi papá, mi abuelito y Serafín... ¡TODOS TOMAN LECHE KLIM!".
Falta más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario