Montada en el autobús Mr. 1185, Zona Este (Petare)
Hora 9.58.am
Aire acodicionado
El radio con informaciones y música, y la cancioncita sonando: "A quién no le va a gustar, saborear un buen cruzaaado, las caraotas refritas con su quesiiito rallaaaado, las arepitas rellenas con el cochinito asado y uuuuna cerveza bien fría cuando uno esta enratonaaado". Entre música y proselitísmo político cumpliendo con la tarea de irnos lavando el cerebro. Luego el rap sonando " Aquí somos de los mismos, que por la calle de paz andamos, no me atraques que soy de los tuyos, no me dejes mira que llorare, mira que llorare" Y la propaganda del Banco Nacional de Crédito: _"A bañarse con totuma... únete al crecimiento, únete al BNC"
Pensé en lo que Luis Herrera dijo cuando vino el cambio de la cuarta República y fue electo Hugo Rafaél Chavez Frías Presidente de la nueva República Bolivariana de Venezuela.
"A ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo"
Después de catorce años y con nuevo presidente, pienso que una de las cosas que ha "Madurado" en esta explosión demográfica, es una nueva cultura. Un mundo donde principalmente debemos dejar a un lado el miedo y luchar por la transparencia. Por que las cosas se llamen por su nombre, porque no nos manipulen y nos cataloguen de fascistas o guerrilleros, de sudácas o inmigrantes. Luchar porque podamos sostener el díalogo. Por ser libres y prósperos . Por poder mirar de frente y alegrarnos de ser venezolanos. Por tener la libertad de subir los escalones para llegar a la cumbre del conocimiento. Por no dejarnos llamar mas nunca escualidos . Por no tener que cacerolear a tus hermanos porque nos sentimos reprimidos oprimidos desesperados en una especie de limbo, queriéndonos sentir libres de poder expresar lo que pensamos sin tener que recibir aleccionamientos que nos tratan de introducir sin anestesia, cambiando nuestra idiosincrácia y sembrándonos el desencuentro.
Una revolución en la que muchos, como es mi caso, no hemos podido asimilar, ya que no entendemos de qué se trata. Siempre pensé que era revolucionaria, libre pensadora, avanzada. No conocíamos la rabia y el desengaño. Protegidos por la burbuja de la democracia, amparados en una suerte de familias donde hasta los hermanos liberales unos y patriotas otros, se enfrentaban con el díalogo , familias a las que les ha tocado separarse para vivir el exilio político en otras latitudes. Pero nunca este éxodo voluntario buscando destinos mejores donde sus sueños se hagan realidad.
Nunca esa necesidad de emigrar a como dé lugar. con ofertas de trabajo o sin ellas, vendiendolo todo para empezar en otros mundos, en otras latitudes, con frío y sin el. "...Con dinero y sin dinero para seguir siendo reyes aunque ahora con camas de piedra".
Siempre a pasado que existieran las diferencias, pero nunca como ahora tratando de ir a Europa, ya no como el español próspero, que se superó en América y se iba con el"Cadilac" en el barco para pasarse seis meses allá visitando y paseando a los parientes por esas calles angostas de muchos de sus pueblos, para luego venirse con las maletas llenas de jamones de pata negra, el aceite de oliva y las aceitunas del viejo mundo. Ya no con el desparpajo de pasear los logros de nuestra joven América de apenas 500 años y disfrutar de lo que nos ofrecía Europa o América del Norte además de sus manzanas y los quesos de Flandes o de bola que decían nuestras abuelas que nos llegaban por Curazao . Ya no como exiliados políticos que aprovechaban el sufrimiento para crecer en la adversidad.
O cuando nuestros ancestros eran enviados para que aprendieran bien a hablar el idioma de sus padres, y supieran bien lo que eran esas culturas de donde veníamos, como el cuento del telegrama del tío abuelo, que fue mandado para la Italia a que aprendiera el idioma y se graduara de médico... Desde allá , desde la ciudad de las siete colinas llego el telegrama a nuestra ciudad de Valera también con sus siete colinas guardando las distancias, diciendo: _"Dificultaseme el italiano, olvidaseme el español, ¿Qué hago?. A lo que a la brevedad posible alcanzada por el método Morse nuestro abuelo le contestó:_"Veníte pendejo, antes de que te quedés mudo'".
Nunca con el sentimiento de que nuestros hijos se han ido con una merma de nuestra dignidad, tratando de activar pasaportes con otras nacionalidades para poder moverse por esos mundos sin tener que tropezarnos con el estatus de "sudacas" en España o de "inmigrantes ilegales" en el Imperio, donde todo lo que comprabas era tan alcanzable que decías "Ta barato dame dos". Aprendiendo que no es tan fácil asimilar nuevas leyes y que el nombrado sueño americano para que se haga realidad igual hay que fajarse y luchar por nuestros sueños y derechos
Nos ha tocado vivir separaciones, logros y tristezas, encuentros y desencuentros...
Tanto los que se han ido como los que nos hemos quedado, truene, llueva o relampaguee.
Los que hemos decidido a pesar de estar desenchufados y de no compartir los lineamientos de la llamada Revolución bonita del siglo XXI. Los que sobrevivímos a la explosión de la burbuja.
Los que en un mundo alterno tenemos que movernos como peces en el agua a pesar de los calificativos denigrantes de escuálidos o fascistas.
Los que tenemos que hacer milagros para que los productos de la dieta básica que se consigan coincidan con los platos que vamos a preparar, sin tener que devolver las manzanas que compramos con los ojos porque al llegar al cajero y ver la barbaridad de lo que cuestan los productos, empiezas a sacarlos del carrito: _Manzanas del norte, ciruelas del sur, mamones de Aragua, nísperos del Japón, manguitos de bocado, mangos de hilacha, carne del brasil, choclos del Perú, soja de la china y terminas con cuatro bolsitas básicas: _Azúcar, mantequilla, cariiisima, pero la necesitas demasiado, harina leudante, que milagrosamente había, pero sin los huevos, sin el aceite, sin el pescado y los vegetales y no puedes hacer la torta y tampoco el asado y con una latica de atún pero sin poder rellenar la arepa porque no había harina pan. No consigues el papel toilet y empieza el peregrinaje por todos los Farmatodo y los Locatel, preguntando de paso si tienen los medicamentos de la tensión pues ya llevas tres días sin podertelos tomar y te das cuenta, con razón que andas alterada todo el tiempo.
Entonces te inscribes en el programa que te ofrecen gratis para cuidarte tu corazón.
Y no puedes dejar de pensar cómo vas a hacer para arreglar el carro, cuando el mecánico te dice que para revisar el motor son mínimo 15.000 palos, y si son los frenos andan por 7.000, si se trata de la batería se consiguen por los 3.000 en oferta, llevando la vieja y que decir de los cauchos, ante ese panorama aquí, voy sentada en Mr. 1185, Zona Este (Petare) hoy, porque ayer andaba en una de las unidades viejas que el día anterior tuvimos que desalojar a la altura de La Boyera porque se quedó sin Diesel.
En eso ando, descubriendo el transporte público. Los funcionarios del transporte comentando que están faltos de mantenimiento y los Mister... Son muy pocos, apenas hay 50 unidades rojos , rojitos. en ellos no pago, pues los niños hasta cuatro años y amor mayor desde los sesenta no pagan, eso sí tenemos que hacer las colas como los choferes mandan, que para poder subir a la unidad tiene que ser : uno de la tercera edad y uno de la cola, sin amotinarse porque entonces cierra las puertas y no se va nadie.
Llegamos, relajada, tratando de hacer las diligencias, rebotando de una institución a otra, por A o
por B. Preguntando si las unidades te dejan en el sitio que vas, hasta que la respuesta es positiva: _Subase doñita que la dejo cerca... Vas oyendo inevitablemente las conversaciones que mantienen por los celulares, asombrada de que el saldo les dure todo el trayecto, se oye: _"Si, no tienes idea de lo que fue, ella no se pierde la oportunidad del negocio, enseguida le metió por los ojos los dos vestidos, el de la Iglesia y el otro para que se cambie después para el banquete, se los vendió en dolares, mil y pico de dolares para que cuando llegaramos a la Iglesia, la novia estaba con el vestido que se había comprado de primero, el que tenía blanco con dorado. Yo no se como sera eso despues, una perdedera de plata. Bueno ellas ganan dolares de Cadivi, son unas fieras mandandose remesas para esa chorrera de hijos que tienen viviendo fuera, a todos los tienen anotados, y cada una saca como siete millones con eso, tu sabes"
_"Las jovencitas contándose que el novio de una la había dejado y que eso era un solo chisme, una historia de nunca acabar, todos le llegaban con el cuento de que lo habían visto con otra.
Y tal...Y cual... Y dime que yo te diré". " Hasta que les dijo_¡Maariooo, se fueron de Mario Silva,"sapas!".
Me bajo, el chofer me dice: _Bajese, cruce la avenida, atraviese la plaza y ahí desemboca en la calle para donde usted dice que va.
De regreso, parecido, bajandome en las plazas o saliendo de las estaciones del metro al revés, equivocada, por el lado contrario al que debería, sin aíre porque las escaleras eléctricas no funcionan o me dio un ataque de pánico por el volumen de usuarios que como enjambres te empujan a seguir las hileras humanas que se forman.
Cuando de nuevo logras sentarte en la unidad de turno, continuas tratando de abstraerte, se te montan los que te venden desde dulces hasta santos, o los que simplemente te piden plata como el barquisimetano que se quedó lo que se dice varado porque la señora que lo contrato en una quinta de Altamira para que le arreglara unos gabinetes, no le contesta y no le abre la puerta. Dejandolo lo que se dice sin nada de nada,_"y ustedes que no me ayudan, porque si fuera malandro seguro que me dan plata..."
Llegamos a la parada de Chacao, se bajan los que para allí van y sube un fiscal, pasan cinco minutos y nada, cinco minutos mas y la unidad no arranca, cinco mas y el fiscal nos dice: _" Usuarios y usuarias van a tener que desalojar esta unidad, porque el chofer no tiene credenciales y no puede continuar el trayecto. Por favor, apeense todos y todas, uno a uno y una a una por favor y no se amotinen, uno a uno, la ley es la ley".
Seguimos caminando, ya que no se paró nadie, ninguna camioneta se paraba por lo del operativo y ¿Quién es el que sufre, me pregunto?.
Perdida la conexión toca esperar entre media hora y cuarenta y cinco minutos para que llegue otra. Ojala sea un Mr.!!! En la espera se cae al suelo una señora, llaman a los bomberos por los celulares, llegan en ambulancia, mientras se acerca otra señora y le dice: "Mamita haznos saber tu nombre, mamita para poderte ayudar, mamita dinos cómo te llamas".
Y nada que nos montamos en el autobús, no puede arrancar se le tranco algo en la transmisión, toca esperar a que llegue otro y los pasajeros comenzando a desesperarse.
El chofer nos manda a que sigamos con el orden anterior y a subir uno de la tercera edad y uno de la cola y con calma, porque ya sabemos lo que nos pasa si no lo obedecemos. Nos montamos uno a uno hasta el tope, la otra parte parados y una tercera que no cupo se quedo esperando. Menos mal que no habia tráfico, y entre una y otra cosa, observando a una joven colocarse los audífonos y comenzar la danza del mimo con la cara, con el cuerpo, hasta que se quita uno de los audífonos y contesta una llamada:_"Quee fiiino, siii, nos vemos el sabado, que fino que vas con gente nueva, yo tambien voy a llevar unos amigos nuevos. _"No, no estoy achantada es que hago muchas cosas, todo lo contrario, es que me chocan los horarios, mañana tampoco puedo , me perderia las clases de teatro del Celarg. Fiiino, nos vemos el sábado entonces y sigue la danza de la mimica hasta que se baja donde se montan dos muchachos habla que habla, contandose los chismes de las conquistas en la oficina, hablando mas de lo que hablarían si fueran mujeres, hasta la parada siguiente en que se bajo uno y el otro siguió mudo.
Se me sienta al lado una señora que viene furiosa de pelearse con la hija según me cuenta:_Que su hija le reclama que no ha comido nada y ella le contesta que por qué no se comió el arroz con pollo que le dejó en la nevera o la chuleta ahumada que le preparó el día anterior, o la sopa que tuvo que botar porque se le olvidó cuanto tiempo tenía guardada y esa tarada que me pregunta : Y había todo eso en la nevera...Ni siquiera la había abierto para saber qué se comía. Y uno botando los alimentos con lo díficil que está conseguirlos y toda esa gente que pasa hambre en el mundo.
Le pregunto si su hija es joven y me contesta, _No, que va, si tiene 33 años.
_La edad de Cristo, le comento. Y ella que me dice:_ De nada le ha servido, no se le ha pegado nada porque es una zangana y no tiene idea de para dónde va.
Asi entre historia e historia, hasta la última parada de la ruta, donde nos bajamos ya oscuro. Apenas dos personas haciendo ejercicio sobre la grama de la redoma y una pareja con moto, esperando ella que él termine de hacer los ejercicios en las barras... Ya se fueron los que se habían bajado conmigo, preocupada porque mi celular se quedó sin batería, esta vez ya que en otras ocasiones es porque se me olvida ponerle saldo, no entiendo como nunca me alcanza si no hablo, no uso el twitter, no uso el pin, no mando mensajitos, no tomo fotos ni entro en facebook, apenas recibo llamadas, si acaso una o dos milagrosamente.
Se van los que estan en la redoma, ya recogieron al último de la fila y a mi no me buscan...Sigue la preocupación cuando la parejita de la moto ya están agarrando los cascos para ponerselos e irse en ella, entonces me les acerco para preguntarles si tienen celulares: _Claro señora, a quién quiere llamar, si es movilnet, yo tengo minutos gratis...
Y yo sin la menor idea del código del teléfono de mi esposo y a cual compañía pertenece, buscando la libretica a la vez que me acerco al poste de luz para leer el número, que no me lo he podido aprender, no se me graban los nuevos números. El muchacho me dice:_No se preocupe que desde el mio puede llamar a cualquier número, se lo doy y enseguida me comunico y le digo que ya llegué, que se apure porque estos muchachos que tan amablemente me prestaron el teléfono me van a acompañar .
Pasan unos minutos, llegan a buscarme, les doy las gracias, me monto en el carro, saludo a mi marido y todavía con el asombro reflejado en el rostro le digo: _despues te cuento todo lo de las diligencias, las idas a los Ministerios, tengo que empezar desde el principio, estoy agotada. La próxima vez me bajo en Farmatodo, me buscas por ahí.
Norka Armand
Agosto 2013
Caracas Venezuela
Norka Armand
Agosto 2013
Caracas Venezuela
4 comentarios:
Que bueno, Norka
Me parece un relato muy bueno.Tu cotidaniedad es conmovedora. Felicitaciones.
Gilberto Armand.
Mami, En mi mente vi un carril del Metro directo a El Hatillo, y me reí. Me encantó esta historia. C
Toda una aventura...
Publicar un comentario