domingo, 8 de septiembre de 2013

"Millonas" de anecdotas fuera de la Burbuja

Sigo montada en los autobuses, esta vez en el Mr 1276 rumbo a Caracas, específicamente a la Torre Britanica donde voy a recoger la constancia por la que tuve que repetir el proceso de entregar y esperar veinte días hábiles que se convierten en un mes y una semana, por eso de los fines de semana y los días festivos.

Es la segunda vez que realizo el trámite, ya que la primera me entregaron el documento con el sello mal colocado, seguro se le acabo la tinta y lo remarcó!!!, desde el 23 de abril estoy haciendo la diligencia.
En el momento que les ofrecí a  mi hermana y sobrina que yo lo haría no imaginé todo lo que me instruiría con el favorcito.
De paso he despertado, he salido de la burbuja, ahora ando "mosca", como decía mi tío Benjamín "comiendo avíspa...".  Explicándome muchas cosas, las buenas, las malas y las neutras que tambien existen.
En los años cincuenta, La Escuela de Frankfurt, integrada principalmente por los filósofos de la talla de  Walter  Benjamin,  Max HorkHeimer y  Theodor Adorno entre otros se pronunciaron por la "muerte" de las ideologías...
Después de sesenta años con esta Revolución del Siglo XXI.  Pienso que nuestro Hombre Nuevo, resulta ser un personaje de la tercera edad, del "Amor Mayor"  (contemporáneos pues).
" O Sea" que ya está chocho, o con demencia senil, o como es mi caso, que con mucha suerte estoy conociendo y obedeciendo como usuaria a las nuevas normas  que nos enseñan cómo se bate el cobre.
Las exageraciones en la denominación del genero y las nuevas jerarquías que se manifiestan en todos los estratos:
 "Los usuarios y las usuarias"en general somos "los y las" que tenemos el papel de asimilar y no dejarnos imponer esa cuota de poder que ha desarrollado cada quien.
Antes los vagones de nuestro metro los subían en Mack el Venezolano. Ahora es ODEBRECH.

Para ejemplo:
Unas de "millonas" de anécdotas:
_Me acerqué al Ministerio del Trabajo a buscar una solvencia, llegué temprano, esa vez fui en auto, mi esposo me dejo allá a eso de las 8 1/2 am.
Me coloqué en la larga cola hasta la hora del reparto, cuando me toca el turno, me preguntan para donde me dirijo y le contesto que a recoger una solvencia.
_Para eso no necesita número,  eso es en la tarde después de la una y media y pasa directo , a usted le toca por el ascensor es en el piso diez, llega y se anota para que la llamen y se la entreguen.
Ningún aviso donde den esa información, y¿ qué hago ahora. Me pregunto?
Me fui caminandito por el Boulevard Panteón, eran las once, paseare la zona, por aquí, por allá, mirándolo todo,  turisteando,  sentí hambre y me acerque a una venta donde me atrajo el olor de las empanadas recién hechas y pedí una.
_¿Quiere el combo?
_ No, solo una empanada.
_ Pero el combo trae dos empanadas y un jugo y cuesta lo mismo
_ Si es así, deme el combo, con jugo de lechoza y una de las empanadas me la envuelve para llevar.
_Solo tengo jugo de tamarindo.
Que preocupación, desayuno/almuerzo con jugo de tamarindo, paseando por el Boulevard, (que no se me presente ninguna emergencia).
Me acerqué a unas casas que están remodelando, tres casas coloniales  bellísimas que allí se encuentran, leo los letreros, "Obra realizada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela por motivo del centenario de la muerte del Prócer Revolucionario  José  Martí".

_"Yo Lo conocí cuando vino a Venezuela, allá por el año 48".
_" Mamá, cómo vas a decir eso, si tiene cien años de muerto. "

Le dijo una hija a su madre, que estaban pasando a mi lado.
Total, muy bellas están quedando las casas , donde vivió  y dio clases el Procer.

De nuevo en el Ministerio, delante de la puerta del ascensor, leyendo el letrero "Este ascensor presta servicio únicamente a personas de la tercera edad, personas discapacitadas, o personas con bultos o paquetes"
Se me acerca una señora uniformada y me pregunta: ¿Hacia dónde se dirije?. _Al piso diez, le contesto.
_Pero tiene que hacer la cola.
_Ya la hice, y me dijeron que la había perdido.
_ No, esa cola no, la cola del ascensor.
Y me señala un murito que esta al borde de los escalones donde esta la puerta del escensor y comienzan las escaleras.
_¿Ahí?, le pregunto.
_ Ahí, me contesta. Porque esta obstaculizando el paso de los usuarios por las escaleras.
_ Ahí, no puedo, no quiero caerme y romperme una pierna.
Se abren las puertas del ascensor y pasa la pareja de jovenes que estaban delante de mi, y luego entro yo.
La acomodadora grita: _¡Paren el ascensor, usted se sale, llamen a seguridad, usted no va...
Me volteo al entrar y me doy cuenta que se esta dirijiendo a mi, que soy yo la que tiene que salirse.
Le pregunto, por qué, si soy la única que esta dentro del ascensor que cumple con los requisitos.
_Seguridad, seguridad que la saquen, no se va nadie, que se salga porque este señor es prioridad!!!
Y señalando a un señor con muletas que esta llegando acompañado de tres personas que lo ayudan. Dice que tengo que salirme, que venga seguridad!!!
La ascensorista le comenta  a su amiga que venia conversando con ella, que se baje para arreglar ese lío y meten al señor sin sus acompañantes y le preguntan al piso que va, el señor contesta al siete y lo dejan en el ocho, para que los acompañantes lleguen hasta allí y lo bajen,  porque solo se detiene  en los pisos pares.
La ascensorista me pregunta si quiero poner la queja por lo que paso, que la acomodadora se llama Rosa y para tal fin tendría  que subir al piso once por las escaleras porque el ascensor no llega.
_Me puede dar algo si hago eso, seguro me sube la tensión.

Salgo del ascensor y me dicen_ Doñita todavía por aquí, esta mañana la vi en la cola.
_Vengo por la solvencia y casi no llego porque no querían dejarme subir.
_ A usted era a la que querían bajar, que se formo ese lío con seguridad y todo. Cuéntele los detalles a la doctora, para que vea todo lo que hace Rosa allá abajo con los usuarios y las usuarias.  Aquí estamos escandalizados, como sera que la doctora les paro un escándalo por el teléfono, para que la quiten de allí.
Cuando baje con mi solvencia guardadita. Rosa no estaba por ningún lado.

Regreso en "El Llanero Carlos": Ya sentada en el autobús, se me asoma una sonrisa ante los dos muchachos que suben en la siguiente parada, uno tocando su guitarra y el otro cantándonos para que nuestro viaje no fuera fastidioso..."Les venimos a cantar este rap Mire el de allá que va sentado con la de la blusa rosada no se de mala vida que no le venimos a atracar sino a darles la alegría de que nos oigan cantar y la parejita de allá que no nos manden pal... Aprendan de la señora elegante con lentes oscuros y sin nada de ganas de mandarnos pal...porque una sonrisa tiene pa regalar...
Y yo me pregunto: ¿Hemos logrado el éxito o somos exitosos en tal cosa?¿Hemos fracasado o he fracasado en tal y cual?.
Pienso que deberíamos comenzar por individualizar los logros y los fracasos. Comenzar por trabajar nuestra autoestima y saber el alcance de nuestros valores y derechos, aprender a  defenderlos  hasta el más mínimo detalle donde este en juego nuestra dignidad.
Conclusión,  que lo que se tenga que hacer, se hace. Just do it!. Eso yo lo llamaría inteligencia emocional no queda otra.


Volviendo a lo que estoy haciendo, apostillar el título de mi sobrina /nieta porque no se deben contratar a los gestores. desde el 23 de abril en estos tramites,  casi dos veces por semana. De la esquina del Chorro al Ministerio de Educación caminando, de allí al departamento de Universidades Privadas en el otro edificio a cuadra y media, llego y me dicen que baje al sótano dos, donde están las oficinas de planteles privados, espero mi turno, me explican que eso no es allí, que debo ir a la Torre Británica a pedir una constancia en el piso nueve donde están las oficinas de Planteles Privados para la Zona del Este. Justo desde la parada del metrobus por donde me regreso a casa.  A 870 pasos y 28 escalones, porque los conté, mas el paseito hasta el PH en el ascensor porque ya lo habían marcado, llego al piso nueve.
Tuve la suerte de tener conmigo todos los racaudos, los entrego y me dicen que los pase recogiendo dentro de 20 días hábiles. Mejor cuente  un mes y una semana para que no haga tantos viajes. Me advierten.

Mr.1193. Entre 21°/25°C. h:8.37 am.
Pretty Woman sonando y en la pantalla : "Vistas de las imponentes montañas, playas, sembradíos de café, cacao, los lagos, las autopistas, pueblos y nuestras maravillosas playas y caidas de agua imponentes, la más alta del mundo entre ellas, sus ríos y Tepuyes, los Pemones y Guajiros, los indios de Yare y nuestra juventud bella en las piscinas de los Hoteles y Posadas, campos de golf, autopistas...
Cultura  y Religión, deportes y actividades especiales, danzas, misas , La Virgen del Valle, La Virgen de La Pastora, La Virgen de Coromoto...
Las ciudades, los puentes. Uno se reconforta con ese documental y reconoce esos paisajes entre rostros bellos y el vuelo de las corocoras y ademas tomas del tren que como una bala nos muestra los sembradíos.
Despues de Pretty Woman, se oye un son:_ "Cambio mi vida, cambio mi amor cambio mi estilo y melancolia...Y la gente de hoy en día cambia por la paz y la alegría...
Venezuela, conocerla es tu destino.

Al mes y la semana, recojo y emocionada me preparo a madrugar para irme en taxi al Ministerio de Relaciones Exteriores porque solo atienden de lunes a jueves de ocho a diez, llego felíz creyendo que ya sabía todo y cuando llego me dicen : _Necesita una autorización notariada de la persona que quiere apostillar.
_Pero ella no se encuentra en el País y yo soy su tía.
_Tiene los apellidos en común, porque si no es así deberá traer copias de las partidas de nacimiento donde conste que es su tía abuela. Y  esta constancia así como esta no se puede apostillar tiene que volver al Ministerio de Educación para que se la legalicen.
De nuevo al Ministerio a legalizar, me dicen que me dejan entrar para tener la información porque ya se entregaron todos los números, me informan que para acá no vale eso de las cuatro partidas de nacimiento, que tiene que ser una autorización simple de la madre y las fotocopias de las cédulas  de identidad de las tres.
Regreso contentísima, caminando hacia la estación de Capitolio, comentando con mi cuñada que me acompañó, lo dificil que estaba resultando todo esto, cuando ella empieza a gritar _No, no, nooo... se pone las manos en la cara y yo mirando para el techo creyendo que le lanzaron algo desde arriba. Cuando una señora con su bebe, nos  da unas toallitas para que se limpie la sangre. Le habían arrancado los zarcillos y solo ella vio al ladrón porque lo tuvo de frente, fue todo tan rápido que los policías nos dijeron que no se podía hacer nada.


De madrugada  en un taxi, 180 Bs. Llego con la autorización, la constancia y las cuatro partidas de nacimiento, hago mi cola, me toca el número 16. Me atienden, entrego todo los recaudos y cuando ven la constancia, me la devuelven porque esta remarcada y así no la pueden recibir.
Me voy desilucionada hacia la estación del metro, es mediodía y el olor a pollo asado me llevo a entrar al restaurant: "Pida su combo: Dos piezas de pollo, yuca o papas, ensalada y refresco o malta. Solo por 47 Bs."
Lo pido, me siento en una mesita, la acomodo lo mejor que puedo y me dispongo a almorzar, cuando veo unas manos sobre el borde de la mesa y oigo una voz fuerte que me dice:_¡REGALAME TU YUCA!!!
_Tome, señor. Le regalo todo. Lleveselo todo.

Me monto en el metro, cerca de mi van tres muchachos vestidos de blanco con collares y pulseras hablando entre ellos: _Ay no me cuentes eso. _Me lo dices después en privado._Déjate de estarme mandando pistas. _Felicidad elevada a la enecima potencia._No, yo no llego hasta Catia hoy porque no tengo dinero para eso. _Tú tienes dinero. _Veinte bolos. _No te pongas con esos cuentos porque yo soy santero, no brujo._Fijate como es la gente, hay quien se gana 1000 bolos y se cree millonario, lo que no sabe es que si sale de noche, no llega ni a las tres de mañana...

Me bajo en Altamira, directo a la Torre, de nuevo al noveno piso y entrego la constancia para que me arreglen el problema, porque fueron ellos los que se equivocaron.
_Vuelva dentro de 20 días hábiles , calcule un mes y uuuna...
_ Eso ya lo se, porque ya lo hice, ustedes fueron los que me la entregaron mal, la necesito lo más pronto posible, porque me voy de viaje.
_No podemos hacer mas nada , esa equivocación fue allá arriba, si se va de viaje traígame la copia del pasaje para yo pedirle a mi jefe que se la firme, pero venga el martes o miércoles, porque mañana es día de fiesta...


Diez días mas tarde montada en el Mr. 1193, estilo primer mundo, con la fotocopia del pasaje llego de nuevo a donde ya saben: entrego la copia del pasaje y cuando ven que viajo en octubre me dicen:
 _Ay no, esto no sirve, cómo le digo a mi jefe que firme porque es urgente si te vas dentro de dos meses
_ Es que ustedes lo que no quieren es reconocer que la sellaron mal, que el error fue de ustedes.
 Por qué somos los usuarios los que siempre perdemos.

Nada a llorar al valle, regreso en un metro bus normalito, de los viejos, los que tienen un murito sobre las ruedas donde se sientan muchos, generlmente los jovenes, esta vez es un señor que se sienta abajo en el escaloncito y  le gritan _es arriba. _No arriba no, porque me quedan las piernas guindando...
Antes de que se le engarrotaran se sentó arriba, se bajó en la parada de Santa Fe. Me quedo la duda si verdaderamente  iría para allá.
Voy pensando en que eso de las jerarquías, esta por todos lados, cada quien tiene su cuota de poder y no la quiere perder : Si llegas a la peluquería, caes en manos, del humor de la peluquera, que te quema o te pone el agua helada, que te estira el pelo que casi te lo arranca, y si te haces las manos no puedes decir nada, porque  tú, tienes la culpa  si te cortan porque te moviste.

El otro día en el banco, delante de mi una señora en la taquilla le contesta a la cajera que sin mirarla, le pregunta su cédula de identidad: Ella le dice: 008nueee...
_Su cédula por favor. Es 0 0 8 9 sieeeet
Y la cajera Por tercera vez:_Su cédula por favor
_Es ceeerooo,ceeerooo, ooocho, nueeeevee, siieeeteee.YO SOY EXTRANJERAAA


En el Mc Donals, llegas y pides un cuarto de libra con queso, pagas, esperas, te lo entregan y cuando te lo vas a comer...
¿Qué es esto?, te devuelves y le dices a la cajera, que eso no es un cuarto de libra, que dónde está el queso y la cajera te contesta: ¿Qué quiere, que le salga igualito a la foto?
_Un momentico, me llamas al gerente.
El gerente viene, y le pide un cuarto de libra nuevo, viene igualito al anterior
Señor gerente, donde esta el pan grande con ajonjolí del cuarto de libra
_Ay usted no sabe que ya no los hacen
_ Y el queso?
_Desde hace meses casi no se consigue el queso amarillo, por eso solo le ponemos uno.
_Y por qué entonces no lo rebajan de precio. CHI ES ACHI, devuelvame mi dinero, que mejor me voy PA MI CACHA.


El día que hacemos la cola para comprarle helados a los niñitos, les pedimos sundaes, y vienen sin el maní.
_Donde está el maní.
_Ya no traen, el maní lo retiraron en toda Latino América.
_Eso no es cierto, nosotros venimos del Brasil y allá los sirven con maní.
_Vaya ahora para que vea , que no se lo van a poner.
Y fue verdad, tampoco los tenían la última vez que estuvimos.


Despues de llegar por quinta vez a la Torre Británica a recoger la constancia, mentalizada a que ya mañana estaré en la recta final y que me iré de madrugada en el taxi para llegar entre los primeros,y adelantar el proceso, llego, me encuentro con dos colas,  una a la derecha y otra a la izquierda.
Me coloco en la de la izquierda, donde había estado la vez anterior, un señor delante de mi, me pide que le cuide el puesto porque se va a preguntar para qué es la otra cola. Regresa diciendo que la otra es para legalizaciones , porque ahora en vacaciones  por los nuevos graduados solo se  reparten 60 números. Me voy corriendo, y con el cambio me toco el número 47, cuando me llaman les presento todo , la autorización simple y me dice la señorita, que era la muchacha, no la madre quien me tenía que autorizar porque no es ninguna niña, ya tiene más de 25, esa autorización no funciona.
Le contesto, no me haga eso, fijese las fechas en que comencé este tramite, hace dos meses usted escribio con su letra que la autorización de la madre y las tres copias de las cédulas servían. que llevaba cuatro meses tratando de apostillar el bendito título. Fíjese en el letrero que tienen ahí afuera que dice: "Hay que tener presente:
Las personas deben ser lo suficientemente grandes como para admitir sus errores,
lo suficientemente inteligentes como para aprovecharlos
y lo suficientemente fuertes como para corregirlos  ¡Se Honesto!.

Entro, pregunto y me acepto... : _ Pero no vengas mañana a recoger, porque tenemos una lentitud en el Sistema y estamos entregando de lunes a lunes, martes a mar...miieeeerc...

Regreso tranquila, esperando una de las camionetas con nombres tan pintorescos como "El Llanero Carlos", "El Tipo Xpress", "El  Azabache", "Reina y Efrain" Y donde voy hoy
"Especial El Aguila I ", ya con la certidumbre que de "aquí a pouco"...
Se sube un vendedor :_ Voy a entregarles un producto que no pica, no muerde y tampoco pega corriente. Este producto es un gel  que cura milagrosamente los dolores neurológicos, la artritis, y las varices...Está confeccionado  a base de arnica / sabila/ uña de gato y crin de caballo. En los locales comerciales naturistas se venden por entre treinta y cuarenta y dos bolívares y yo solo se los vendo por diez. Dios me los bendiga a todos. ¡Digan Amen! ¿Es que no quieren la paz de Dios?.
_Amen...contestamos.

Se bajó, y se subió otro vendiendo el combo de los bolígrafos kilometricos de Paper Mater, 45 años de existencia en el País llenando ríos de tinta sobre los cuadernos de nuestra juventud y de los oficinistas y de los jefes. Porque kilometrico escribe, escribe y escriiiibeee sin parar. El nos ofrece el combo de tres colores: negro, rojo y azul, solamente por 10 Bs. Gracias a todos, Dios me los bendiga ... Amén.

Bajándose, y subiéndose otro de los vendedores con la misma oferta pero esta vez el combo de dos colores: negro y azul, por solo 10 Bs.  Y todos "los" Y " las" preguntando al  unísono, : Qué le había pasado con los rojos, rojitos...


Secuestros Perrunos
Unas son verdes y las otras están maduras.
Cuando construyeron el nuevo paso para la Unión, el relleno cambió el cauce de la quebrada, esta se desbordó y se llevó las cercas de los jardines, por allí se escapan nuestros perros, y además de los malos olores que ahora sufrimos, tambien tenemos la preocupación de los secuestros perrunos.
El primero fue Pepito, nuestro rottweiler...
Nos llaman por teléfono, contesta mi hija: _Pero eso es un delito, no sabe que pedir dinero por el perro es un delito, dígame donde tiene a nuestro perro para irlo a buscar...No tranque...
Le pregunto, ¿qué paso?.
_Un hombre que llamo pidiendo dos mil bolivares para devolvernos a Pepito, tranco el teléfono y ahora no sabemos dónde lo tiene.
Suena de  nuevo el teléfono y yo le digo dejame contestar:
_Aló, aló
_ Mire, oiga, le tengo su perro y si no me paga cinco mil, no lo ve más.
_Cinco, no le pidió dos mil a mi hija.
_Si, pero ella se puso a decirme vainas, ahora son cinco...
_Oiga, no me tranque el teléfono, pero eso se llama secuestro, y si la policía se entera lo pondrán preso...No, no dígame donde está para buscar nuestro perrito, pero eso que usted esta haciendo es un delito...No, no si tranca, llame a mi esposo al otro número que tiene la placa...
Cerro de nuevo, ahora no sabemos donde recuperar a Pepito.
Llama a tu papá y dile que si lo llaman le diga a todo que si, para poderlo rescatar.
Lo llamó, a él le pidió cuatro mil, y que le dijera donde se encontraban porque con esas mujeres no se podía hablar,Se citaron. Yo voy en un jeep marrón, le dijo...Espereme ahi-
Mientras llegaba, pregunto si sabían algo de esa persona que tenía un jeep marrón que lo cito por aquí  para devolverle su perro.
_Un jeep marrón, ese es Carora, el unico de por acá con jeep marrón, se lo compró a su cuñada hace meses y no se lo ha pagado, todos lo conocemos, es un poco malandro...
Cuando llega el jeep, se hablan y mi esposo le dice que sabe muy bien quién es y que le devuelva su perro que sabe que le dicen Carora, y que ese jeep no lo ha pagado, que sabe muy bien quien es y donde vive. Y me das mi perro.
_pero me vas a dar los cuatro mil que te pedi.
_No, agarra esta recompensa  y dame mi perro y déjate de andar por ahí  con esas malas mañas de secuestrar perros porque me voy a la comisaría y te delato.
_¿Doscientos bolívares?, eso no alcanza ni para el jabón que tuve que comprar para lavar la ¡cagada que me dejó en el carro!


Norka Armand
Septiembre 2013
Caracas Venezuela


No hay comentarios: